ABADIÑO
Un encierro de 'marrans' animará las fiestas de Matiena
El programa, que se desarrollará entre el viernes y el 6 de mayo, ha dispuesto de 20.000 euros menos que el pasado año
24.04.12 - 01:55 -
El barrio abadiñarra de Matiena estrechará lazos con Cataluña durante sus próximas fiestas de San Prudencio, que comenzarán el viernes y se prolongarán hasta el 6 de mayo. Lo hará de la mano del grupo Aoapix, del municipio gerundense de Olot, que organizará un encierro de 'marrans' en el que corredores con cabezas de carnero perseguirán a los participantes el domingo, a partir de las seis de la tarde, desde la calle Trañabarren hasta la plaza Traña simulando las populares carreras de San Fermín. Esta agrupación ofrecerá también una degustación de productos típicos de su tierra y realizará un 'correfoc'.
Los catalanes procedentes de la comarca de La Garrotxa regresan a la anteiglesia cuatro años después de ofrecer al público en Matiena productos y folklore tradicional de su tierra. Esta relación viene de lejos, sobre todo porque el grupo de sokatira local suele acudir habitualmente a las fiestas de la localidad catalana. Además, hace algunos años también acudieron grupos abadiñarras a mostrar la cultura local.
El programa incluye más de medio centenar de actos repartidos entre los días dedicados a los niños, a las personas mayores y al disfraz. El presupuesto se ha visto reducido en 20.000 euros hasta los 50.000 con los que ha contado la Comisión de Fiestas. «Aunque la crisis nos ha obligado a apretarnos el cinturón, se ha hecho un esfuerzo especial por mantener la calidad y el carácter popular de las fiestas, que estoy seguro encantarán a la ciudadanía», adelanta el alcalde, José Luis Navarro.
Otra de las novedades para este año es el I Freestyle de Abadiño, organizado por el Supermoto Club de la localidad, que reunirá a pilotos como Maikel Melero o Pedro Moreno. Dentro del evento, también se celebrará el Gran Premio Motoplastico, una carrera popular infantil con motos Moltó, y una exposición de coches y motos de carreras en el frontón.
Leihotikan y Seiskafes
La tercera de las novedades para estas fiestas es la sesión de DJ que ofrecerá Mr Chase, de la discoteca bilbaína Fever. Siguiendo con las actividades musicales, el concierto de rock correrá a cargo de los grupos Orion Chile, del Duranguesado, los pamploneses Leihotikan, y Seiskafes, de Valladolid.
Tampoco faltará la sesión de bertsolaris, con Sebastián Lizaso, Igor Elortza, Onintza Enbeitia y Odei Barroso. El tradicional asado que organiza la agrupación Geu Be, el alarde de danzas y la feria agrícola siguen formando parte del programa.
El durangués Mikel Aldekoa-Otalora, por otro lado, es el autor del cartel que dará color a las fiestas de Matiena y por el que ha recibido un premio de 300 euros al ganar el certamen. El premio al mejor trabajo local, dotado con 200 euros, le ha correspondido a Sugar Pérez Zallo. Ambos expondrán sus propuestas junto al resto de participantes en la Casa de Cultura Errota del 26 de abril al 5 de mayo.